Ir al contenido principal

Vestuario y alimentación

 

ALIMENTACIÓN 


Para mencionar la alimentación de la población de la Cultura Maya primero se debe tener claro la diversidad de las zonas geográficas en el territorio conocido como Mesoamérica donde se asentaron, este determino la dieta alimentaria de los mismos por lo que características específicas  de los distintos territorios les otorgó alimentos que se constituyeron a la par de la cultura, aclarando el cultivo y caza propia de lo constituido en su base alimentaria asi como su asociación a nivel general del consumo de la  diversidad alimenticia con las elites mayas. En base con la descripción de su dieta alimentaria se debe hacer una división fundamental entre los alimentos de origen vegetal y animal, donde los primeros juegan un papel fundamental en la constitución de esta cultura, siendo el principal el maíz, compuesto primario de otro alimento las tortillas, no solo por su importancia a nivel alimentario sino en la referencia intrínseca de la misma cultura, siendo el sistema referencial para su producción el sistema de cultivo llamado “milpa” donde basados en su sistema de rotación de cultivos y equilibrio ecológico fue el maíz sostén fundamental en la base alimentaria de la población maya durante siglos; además entre otras verduras que constituyeron su base alimentaria destacan los tubérculos como la yuca y el camote, legumbres como frijoles pintones, negros y rojos,  asi también importantes frutas como tomates, guayabas, la papaya, la calabaza, además se encuentran los ajíes, elemento básico de sabor de cualquier platillo maya, los aguacates que es el alimento que da origen al guacamole, y el cacao que los mayas  fueron los primeros en transfórmalo en chocolate, jugando un papel importante como bebida de gran sabor y para ceremonias religiosas especiales.

Por otro lado para los alimentos de origen animal teniendo en cuenta los presumibles animales consumidos   mencionado por Götz donde “los recursos faunísticos reflejan, en la mayoría de los casos, un aprovechamiento de las zonas inmediatas y adyacentes a los asentamientos” (2014, pág. 177), esto en relación con las tres distintas áreas[1] planteadas para la división en primer lugar, por tierras costeras donde predominan mariscos como ostras y cangrejos además  diversidad de peces, y animales de origen marino como las focas, los manatíes,  y tortugas que hacían parte de la dieta a nivel general complementaria las zonas costeras del norte; en zonas como las centrales bajas y lo que oscila con las tierras altas para los asentamientos de población de cultura maya que hacia parte de estas territorios figuraba en su dieta alimentaria reptiles pequeños como iguanas, además de mamíferos como el pavo de monte o aves como el tucán real. Lo que si hay que tener presente es que según Götz:

existía una serie de animales sin importa de la diversidad y diferencia de los territorios que habitaban las poblaciones de la cultura maya hacían parte de la dieta alimentaria común de la Cultura, esto debido a su población de gran tamaño y gran distribución, estos animales fueron en primer lugar el venado de cola blanca, el perro, y el jabalí presentes en los bastos territorios mesoamericanos donde se asentaron las distintas poblaciones que comprendieron la Cultura Maya (págs. 177-179).



VESTUARIO

El vestuario de la cultura maya[2] es posible analizarlo en gran parte a partir de estudios arqueológicos, a través de los cuales se establecen los motivos y estilos de vestir de los Mayas con respecto a características que la distinguen, como lo son el sector social y el lugar de asentamiento de la población, dos razones de gran peso las cuales denotan el tipo de vestuario presente en las distintas poblaciones pertenecientes a la Cultura Maya. A partir de esto  mencionar que los trajes o vestuarios pertenecientes a la cultura maya eran todos de origen artesanal, por lo que para la población obrera se limitaba a cumplir funciones básicas de ser un vestuario sencillo ligero de cubrir las partes íntimas tanto para el hombre como para la mujer, donde basado en “las piezas que cubren la parte superior e inferior del cuerpo, y las de la cintura de ambos la mujer y el hombre, constituyen las piezas más visibles de los trajes mayas y varían regionalmente” (Otzoy, 1992, pág. 97). Pero a pesar de su variación regional según el clima y el territorio que habitaban, donde por ejemplo en zonas cálidas el vestuario debía ser mas suelto y ligero debido a las circunstancias, se mantenía un generalidad de uso y nombre sobre las prendas tanto de las mujeres con el huipil, el cual era como una especia de “taparrabo” y para los hombre con el pati, que funcionaba como una especie de pantalón.

La vestimenta presente en las poblaciones de la Cultura Maya no solo jugaba un papel básico de cumplimento funcional y nada más, según Otzoy las prendas de los mayas iba de la mano con un sentido propio de conservar y representar su vivir en el sentido moral, artístico y espiritual (1992, pág. 98). Donde se observa la elaborada ornamentación de los trajes mayas correspondientes a ciertas altas clases sociales mayas y a momentos de rituales que ameritaban el desarrollo de una serie de símbolos presentes en la vestimenta llamado en base a Otzoy “el arte maya precolombino…. pictográficos y jeroglíficos… del origen indígena, de la creatividad y de la complejidad de los tejidos mayas” (1992, pág. 99) que hacían parte de la diversidad de elementos representativos presentes en su vida cotidiana, con el desarrollo de una serie de técnicas específicas y elaboradas para la producción de tales prendas que poseían un significado religioso, permitiendo entender asi que “para los mayas, los tejidos no son artefactos de museos ni piezas exóticas de colecciones, sino manifestación de experiencias continuas…estables y modificables” (Otzoy, 1992, pág. 109). Concluyendo que el vestuario desarrollado por la Cultura Maya debe ser entendido a través del contexto social y político amplio perteneciente a su historia.

 



[1] Figura 1. Mapa del área con los sitios mencionados en este trabajo (dibujo de C. Götz).

[2] Imagen del Vestuario a nivel general de la Cultura Maya (Imagen del blog museo de los mayas)

Referencias Bibliográficas

Götz, C. M. (2014). LA ALIMENTACIÓN DE LOS MAYAS PREHISPÁNICOS VISTA DESDE LA ZOOARQUEOLOGÍA. Anales de Antropología, Vol. 48,(No. 1), pp. 167-199. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185122514704941

Otzoy, l. (1992). Identidad y trajes mayas. Mesoamerica, pp 95-112. Obtenido de file:///C:/Users/sebas/OneDrive/Segundo%20Semestre/Lengua%20y%20Cultura/Proyecto%20cultura%20Maya/Dialnet-IdentidadYTrajesMayas-4011029.pdf