Ir al contenido principal

Festividades

 

FIESTAS, FESTIVALES Y CELEBRACIONES DE

LA CULTURA MAYA

En ciertos idiomas mayas, podemos denominar a estos rituales (como Xukulem, Kotz’ij o Poroj). Cabe resaltar que a los de carácter religioso se les da un estatus superior, debido a que han sido reconocidos como rituales mayas y son repetitivos en el proceso de celebración, es por esto que las ceremonias con sentido de comunidad son más solemnes y ayudan para reafirmar la identidad del pueblo y mantener la armonía de la comunidad, practicados para: la siembra y cosecha de la Madre Tierra, fiestas, matrimonios, oraciones y acción de gracias como el del año nuevo maya, usadas para tener conocimiento del pronóstico del tiempo, pedir por la salud, reparar templos y casas, aplacar la ira de los dioses, entre otros.

 El representante del Consejo Nacional de Ministros del Espíritu Maya de Guatemala Estado Oxlajuj Ajpop dijo en el Capítulo III: Las prácticas religiosas en el movimiento maya guatemalteco. ("Informe anual", s.f) que: “Las ceremonias sirven para conservar la unidad y la comunión entre las familias y la comunidad. Los Ajq’ijab’ buscan mediante las ceremonias sagradas, que se promueva en los seres humanos la rectitud, sabiduría, inteligencia, paz, armonía” (p. 5). En la actualidad, las celebraciones siguen relacionadas con el antiguo culto religioso de los mayas.

Se realizará un recorrido por las diferentes ceremonias, fiestas y festividades de esta importante cultura.

CELEBRACIONES

·         Ceremonia del Hetzmek

Tradición que se denomina "bautismo maya", su propósito es presentar a los niños de cuatro meses y las niñas de tres meses a toda la comunidad, como símbolo que marca el comienzo de una nueva etapa. La ceremonia incluye al padrino encendiendo velas, sosteniendo al bebé en su cadera izquierda y aceptando varios artículos que le da el anfitrión de la ceremonia para ayudar a sostenerlo, el padrino y el niño degustando un huevo pequeño, pipas de calabaza, chayote cocido y maíz con miel, al mismo tiempo que se colocan nueve rondas sobre la mesa junto a elementos que simbolizan razonamiento, sabiduría, dulzura, y sensibilidad, después, se apagan las velas y se realiza una pequeña fiesta.

  •       Ceremonia de Sac Ha

Significa "agua blanca" en maya yucateco, y es una bebida sagrada que se elabora mezclando maíz hervido con rocío o agua de las profundidades de la cueva. Esta bebida se exhibe en un altar especial y se considera una poderosa tradición para mantener el equilibrio de la tierra, todos los años, los agricultores continúan celebrándolo, con el objetivo de cultivar maíz.

  • Ceremonia de Pa Pauul

Significa "rompiendo vajillas" en idioma Maya yucate, se cree que esta ceremonia traerá lluvia a los cultivos y celebrará la lluvia anual, además de favorecer el crecimiento y trasformación de la tierra, consiste en una fiesta tradicional que tiene como objetivo la lluvia y se sigue celebrando en México el 24 de junio de cada año. El festival comienza al amanecer, los niños recogen animales que suelen ser reptiles acuáticos y los ponen en diferentes recipientes, el sonido producido cuando el contenedor se rompe es similar a un trueno.

·         Ceremonia Maya o Xukulem

Es un ritual de contacto y relación con Ajaw, el creador del universo, los Mayas llevaban a cabo este ritual para expresar gratitud y petición, para curar y retirar la mala energía de Dios, la ceremonia es una celebración de la espiritualidad Maya, mediante la quema de resina, velas y sacrificios en diferentes lugares sagrados con música y bailes alrededor de una fogata.

La gente se arrodilla frente al fuego, porque se cree que cuanto más tiempo en esta en esta posición, más agradecidos están con Dios. También se ejecuta para buscar el consejo y el enriquecimiento de Dios, demostrar el respeto que profundamente se debe dar a los padres y abuelos. 

  • Ceremonia de Wajxaquib’B’ atz “el 8 del mono”

Esta ceremonia en sus inicios se realizaba en cuevas, manantiales y montañas que se consideraban sagradas porque eran la puerta de entrada al cielo, la tierra y al mundo ancestral, la ceremonia se realiza cada 260 días y continúa entre los Mayas Quichés de Guatemala adquiriendo un papel formal debido a su desempeño constante, y haciendo que los participantes sean más conscientes de su propio pasado histórico, especialmente cuando buscan personas con su propia identidad étnica y religiosa, el propósito es celebrar el nuevo ciclo del sagrado Tzolk ’en el calendario Maya. Durante la ceremonia, se elige a un hombre o una mujer como medidor del anuario y como guía espiritual y cultural de la comunidad.

 ·         La danza de Nan Pach y ceremonia de agradecimiento

Es una famosa ceremonia maya en la cual la naturaleza manifiesta un agradecimiento por la cosecha de maíz. La noche anterior a la celebración se elaboran muñecos con mazorcas, y la gente los llama "reina o abuela" después de cantarlos. Al día siguiente, los ubican en un hermoso altar, mientras toman pinol, una bebida de maíz caliente, y disfrutan de la música y el baile.

  • Ceremonia B’elejeb’ B’atz’ celebración del día de la mujer Maya    

Es un momento importante en el calendario de ceremonias, porque la solemnidad se realiza para rendir homenaje a las mujeres, y también es en este día en que las mujeres, con regalos, recibirán "su misión" (Chak Patan), las autoridades las llamaron Ajq'ij, y son entregados ante el fuego sagrado. Es un encuentro que incluye el género en el banquete.

  • Matrimonio

En la cultura Maya existe la imagen de un casamentero, al que llaman Atanzahab, su función es descubrir posibles conflictos entre marido y mujer para que puedan resolverse antes del matrimonio. Por otra parte, los padres de la novia dan el patrimonio a la misma y el novio debe trabajar para su suegro durante un tiempo. Tanto los aspectos del patrimonio como de las horas de trabajo están determinados por Atanzahab.

Debido a que muchos matrimonios son arreglados por familias, es común que los novios se reúnan por primera vez el día de la boda. Muchas veces, no empiezan a hablarse hasta después de la celebridad.


  • Muerte y entierro

Los Mayas pensaban que algunos de sus antepasados ​​renacerían como dioses por eso, los funerales y los cementerios eran muy importantes. Además del ritual funerario en sí, las familias Mayas también realizaban rituales en las tumbas de sus antepasados ​​para buscar ayuda. Los muertos eran sepultados con pan y maíz, pues lo consideraban como ofrendas y también, para que estos tuvieran suficiente comida para cruzar el camino que los llevaría al cielo.


FIESTAS Y FESTIVALES

A lo largo de estas fiestas Mayas se preparan comidas especiales, se realizan bailes, se limpian las casas antiguas y se conciben sacrificios al dios del fuego. Durante el último año, toda la comunidad maya ha realizado diferentes tipos de reuniones, tales como: fiestas para que deje de llover, detenga la sequía y empiece a llover, festival de frijoles, festival de las flores y fiesta de sus emblemas. Todas las fiestas o festivales Mayas tienen un dios distinto, según su calendario se realizaban estas otras festividades durante la mayoría de los meses:

  • Fiesta en el mes ZEC: Festejaban bebiendo vino elaborado con corteza de plantas, y su ofrenda era la miel.
  • Fiesta OLOB-ZAB-KAMYAX: En estas fiestas, los Mayas recogían todas las herramientas y las ungían en una mezcla especial; las elaboraban con los niños para que estos se volvieran expertos en el trabajo de sus padres.
  • Fiesta CHIKABÁN: En esta ceremonia, quemaban cocoteros, son varias resinas aromáticas vegetales, sacrificaban animales, especialmente perros, bailaban y finalmente rezaban.
  • Fiesta en el mes UINA MOL: Los productores de miel rezaban para que los dioses los consagraran con flores extraordinarias y de alta calidad. Durante estos festivales, donaban sangre con sus oídos.
  • Fiesta OCNÁ: Este festival se lleva a cabo para conmemorar al dios del maíz.
  • Festival Hanal Pixan: O el "Día de los Muertos", con comida, incienso y música, realizan esta celebración, es por esto que se convirtió en una de las festividades más fabulosas de la cultura y civilización Maya, que conmemora a los muertos al consideran que continúan teniendo vida, por lo que vale la pena recordarlos.


Bibliografía