Ir al contenido principal

Inicio


LA LECTURA ADBUCTIVA COMO MODELO INTERCULTURAL


El presente mapa conceptual tiene como funcionalidad la observación del método utilizado para la extracción de la información sobre la Cultura Maya, basados a grandes rasgos en un sistema de lectura abductiva, el cual permite comprender, bajo un análisis interdisciplinar, las implicaciones en la construcción de dicha cultura y, asimismo, lograr una visión intercultural general.

GENERALIDADES

La cultura maya es nominada como una de las culturas esplendorosas en Mesoamérica por atribuir una variedad de conocimientos, avances y desarrollo logrado en los campos del lenguaje, de la arquitectura, astronomía, matemáticas, entre otros. Sin embargo, su permanencia se limitó por distintos factores que a medida que pasaba el tiempo surgían, debido a las variadas condiciones que se generaban como resultado de progresos.


Por consiguiente, a la cultura maya se le fue atribuida como característica su especialidad e incidencia en el desarrollo de la humanidad, gracias al sistema religioso que lograron establecer en donde veneraban el cosmo, su organización sociopolítica representada en ciudades-estados, la representación del lenguaje en forma de escritura jeroglífica, la construcción de ostentosas infraestructuras, las desarrolladas estrategias para lograr la satisfacción de sus necesidades, sus avanzados conocimientos en la astronomía y matemáticas, entre otras más.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Al realizar el análisis de la ubicación geográfica donde se asentaron la cultura maya estos territorios ciertamente no están definidos, debido a que no hay elementos específicos que caracterizan al territorio que habitaron los mayas, sin embargo, tomando los estudios arqueológicos se pueden establecer el territorio en que estos magníficos individuos se encontraron asentados por aproximadamente 3000 años (del 2000 a.C. al 1000 d. C.), dichos territorios corresponden a lo que hoy denominamos la región de Mesoamérica, la cual abarca cuanto menos 400 000 mil kilómetros cuadrados distribuido de la siguiente forma:

  • Sur de México, en los Estados como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas, 

  • Los territorios del litoral del pacifico como la República de Guatemala, Belice y 

  • El extremo occidente de Honduras y El Salvador.

Por lo tanto, la variedad de características geográficas dio como resultado la gran diversidad del territorio, como son montañas, pantanos, llanuras, bosques tropicales, bosques de altura, etc, logrando la determinación de factores como el clima, el suelo, las precipitaciones y la diferente vegetación junto con las distintas razas, idiomas y estilos de vida que contribuyeron a la distribución de particularidades específicas de cada área  

  1. Área Meridional 

La zona Meridional abarca Guatemala y El Salvador, como también el litoral del Pacífico. Las tierras altas que componen esta área poseen un clima templado en verano, frío y seco en invierno con largas lluvias. Por otro lado, su vegetación comprende bosques de coníferas y pasto en las serranías, donde permitía la posibilidad de cultivar cereales, legumbres y frutas en valles y mesetas. Además, posee ríos como el de Usumacinta y Motagua, al igual que extensos lagos como el Atitlán y Amatitlán.

La altura de su composición orográfica permite una abundancia en minerales como también el carácter volcánico de sus montañas, las cuales proporcionaban lava, toba, obsidiana y ceniza. Y, por último, su fauna estuvo basada en gran parte de jaguares, ocelotes, pumas, venados, conejos y numerosas aves, como el Quetzal.



  1. Área Central 

Comprende el norte de Guatemala, una parte de Tabasco, el sur de Campeche y Quintana Roo, Belice y el Occidente de Honduras, abarcando también la zona norte de serranías y tierras bajas atravesadas por cadenas de colinas. Así mismo, los ríos que se encuentran en el área son: Usumacinta y sus afluentes, Grijalva, Candelaria, Hondo y Motagua. Además, también complementan su hidrografía algunos lagos, lagunas y zonas pantanosas, razón por la cual su precipitación pluvial puede llegar a alcanzar incluso casi cuatro metros en ciertas regiones.

Por otro lado, su clima es muy caluroso y húmedo, gracias a que gran parte del área está cubierta de selva alta. Su suelo es fértil y favorece el cultivo, excepto en las sabanas.

Su fauna se compone de felinos, venados, jabalíes, monos y aves como faisanes, guacamayas y loros; también es importante destacar la presencia de ofidios venenosos, abejas silvestres y muchos insectos peligrosos para la salud.


  1. Área Septentrional

El área septentrional está ubicada en el centro norte de la península de Yucatán, además, de gran parte de Campeche y Quintana Roo. Se caracteriza por su composición de valles de este a oeste atravesadas por pequeñas montañas bañadas por tres pequeños ríos: Champotón, Lagartos y Xelhá, donde presenta escasez de lagos y lagunas, debido al carácter poroso del suelo donde las aguas se acumulan en el subsuelo formando cenotes. Por ende, el carácter poroso del suelo produce que la flora este muy reducida limitando la capacidad de cultivo en cambio, sí se destaca su paisaje por la aflora de rocas volviéndose más agreste hacia el extremo norte donde predomina un paisaje semiárido.

El área septentrional se compone de un bosque bajo y poco tupido, que se va convirtiendo en chaparral en sus extremos, donde habitan felinos, venados, puercos de monte, pequeños mamíferos, aves y reptiles; destacando la abundancia de abejas, carácter distintivo de esta área. 







HISTORIA

La estructuración y consolidación de la valiosa cultura maya fue un proceso histórico que inició a partir de la conformación o, dicho de otra manera, la unión de diferentes grupos de individuos catalogados por preferencias, formación y particularidades propias, que al encontrarse en un espacio permitieron el yacimiento de una cultura única compuesta por costumbres, interpretaciones, acciones, religión, etc.; formuladas a partir de las condiciones generadas en el ambiente.

La historia de la civilización maya se inicia en el Valle de México, a partir de la salida de Nonohualco. El clima, las aguas y tierras del Valle de México deben haber tenido un fuerte atractivo para los pueblos cultos, pero su condición de frontera con las tribus nómadas del Norte lo hacían muy vulnerable, pues con frecuencia deben haber sufrido las incursiones que se organizaban en las faldas de las montañas con el fin de robar sus productos y sus mujeres a los pueblos agricultores.

Sin embargo, durante años los investigadores han estudiado poco a poco cada una de las huellas introducidas por la cultura maya en el transcurso del tiempo que estuvieron presente en la región de Mesoamérica y, por ende, han consolidado una serie de factores que permitieron la división de la historia en 3 periodos:











 

Periodos

 

Formativo o Protomaya

 
 
 
 
 
1200 a.C 300 d.C


 

 

 

 


Preclásico

 

 

Los pueblos se inician en la vida agrícola. Se constituía en una aldea con escasa población y nivel tecnológico rudimentario  con economía autosuficiente, con la única organización social de la familia. Practicaban ritos mágicos para bendecir sus cosechas. Luego, las fuerzas productivas aumentaron gracias al crecimiento de la población. El cultivo con mayor rendimiento fue el de maíz, y junto con la caza, pesca y recolección reunían los alimentos suficientes para un exitoso desarrollo. También llegaron en este periodo portadores de la cultura Olmeca, la cual se difundió entre los mayas. Así, sin adelantos tecnológicos, la población siguió incrementando y ocupó más territorio. Esculturas monumentales se edificaron representando a dioses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
300 d. C

 

 

 
 
 
 
 


Clásico

 


Abarca un período del año 250 al 900 D.C aproximadamente, es considerado el periodo en donde hubo un gran auge en el progreso de la cultura, debido a la intensificación de las relaciones sociales resultado del aumento de la población reflejada en la fuerte expansión de los centros habitables y el crecimiento de los que ya existían y gracias a esto, el comercio interno y externo contribuyó  al impulso económico. Sin embargo, este factor determinó un colapso para la estructura sociopolítica implantada en primer lugar, pues los avances tecnológicos se orientaron más hacia la satisfacción de la clase dirigente que hacia el beneficio popular, dejando como consecuencia la terminación en las actividades políticas y culturales de las ciudades-estados. Millares de edificios, distribuidos en centenares de sitios dentro de la extensión maya reflejan claramente la situación de explotación humana para el beneficio de la élite aristocrática y sacerdotal.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1000 d.C




 

 

 

 

Posclásico

 

 

 

 

  

 

 

 

 

Comprende un período del 900 al 1500 d.C aproximadamente, donde se destacaron los aspectos lingüísticos comunes a las lenguas de la familia maya y su distribución geográfica. Después de la caída de las tierras altas o ciudades cercanas a las fuentes de agua, a pesar de esto estas invasiones no cambiaron significativamente el desarrollo de la productividad, excepto por el fuerte impulso al comercio con el centro de México y América Central observado en la producción manual, extracción de sal, aumento de la producción de miel, palma de coco, algodón y cacao para abastecer los mercados externos, además, los grandes comerciantes estaban estrechamente relacionados o pertenecían a los nobles.

 

En el momento en que llegaron los invasores españoles, debido a que el pueblo maya se encontraba debilitado por los conflictos internos, no pudieron hacer frente a la conquista y fueron colonizados por la cultura europea, poniendo fin a tres milenios de la historia autóctona de la cultura Maya.






Referencias bibliográficas


México desconocido. (20 de Julio de 2010). Obtenido de Los mayas: conoce su origen y generalidades: https://www.mexicodesconocido.com.mx/origenes-de-la-cultura-maya.html

Pérez, P. V. (2003). El misterio maya. Revista de las Sedes Regionales, XIII(8). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=666/66650808

Pueblos originarios de América. (s.f.). Obtenido de Origen, evolución y decadencia de la cultura. 

           https://pueblosoriginarios.com/meso/maya/maya/cronologia.html

Schávelzon, Daniel.(s.f) Las Ciudades Mayas: Historia de las teorías sobre su espacio urbano y territorio. Publicado en Centro de Arqueología Urbana Universidad de Buenos Aires. 

 Ruz Lhuillier, A. (1995). Los antiguos mayas. FCE - Fondo de Cultura Económica. https://elibro-net.consultaremota.upb.edu.co/es/ereader/bibliotecaupb/71885?page=9