Ir al contenido principal

Arquitectura y otras artes

 


ARTES DE LA CULTURA MAYA

La magnifica cultura maya no es reconocida solo por consolidar las particularidades necesarias para denominarse una cultura, sino que condujo una serie de actividades esenciales que, para ese tiempo, podían simplemente entenderse como actividades sencillas; sin embargo, fueron estas la que permitieron el gran desarrollo y estructuración por la que hoy se conoce la cultura maya… La magnifica cultura maya.

Dichas actividades giran en torno a la arquitectura, escultura, pintura, música, cerámica, entre otras. No obstante, el arte desarrollado por la cultura maya posee un carácter unificado, puesto que cada una de las generalidades encuentran su punto de unión en las creencias, las ideas políticas y los temas sociales definitorios del pasado y movimiento de los mayas, los cuales permiten el reconocimiento de la misma.


  1.  Arquitectura

La arquitectura en la cultura maya significó un aspecto esencial en su distinción, característica de una apropiación de la geometría en sus creaciones, gigantescas solidificaciones con escalones, embellecedores atributos coloridos y esculpidos en las piedras y una inmensa historia detrás de cada parte de un monumento.

Las creaciones arquitectónicas de la cultura maya forjaron un conjunto indivisible, debido a que representaban, entre ellas, las creencias religiosas, acontecimientos astronómicos, representación de la monumentalidad, es decir, sus construcciones eran derivaciones de tres aspectos esenciales en su consolidación: los hechos sociales, la representación política y las creencias.

Si bien, el espacio exterior era uno de los aspectos relevantes para la cultura maya, por ende, a medida que la civilización fue logrando un desarrollo tanto histórico como espacial, las diversas ciudades que fueron surgiendo crearon particularidades específicas en las construcciones hechas por las mismas. Dicha expresión permitió la clasificación de estilos engendrados en el lecho de cada ciudad, tales como:  

(Cresterías: Es la parte superior ubicada en el templo, es una construcción característica de la cultura maya y con ella se buscaba resaltar el esplendor de la construcción agregándole esplendorosas decoraciones.)


A continuación, con ánimos de lograr una noción clara acerca de las características de cada estilo mencionados en la imagen anterior se presentarán los siguientes ejemplos de cada una de ellas:

·    Arquitectura de espacios interiores: La arquitectura maya poco a poco fue avanzando, logrando su punto de auge en el período clásico y, de este modo, determinó características relevantes como la estratificación social y diversas estructuras en espacios novedosos como los ríos, montañas, entre otras.

Por otro lado, los espacios interiores conformaron 4 particularidades especificas al momento de lograr su integración, vale la pena agregar que dichas particularidades en su construcción se caracterizan por ser sencillas en comparación con los espacios exteriores, debido a que la importancia de los mayas no radica exactamente en estos espacios, sino en los espacios exteriores.

ü  Bóveda maya (o falsa): Las bóvedas no conservaban un uso más que lograr un espacio al interior de las construcciones, dichos espacios podían presentarse en distintos tipos. Eran denominados falsos por el hecho de considerar una estructura no rígida, incapaz de aguantar más que lo que ya tenía definido.


ü  La viga y mortero: Se utilizaban para el sostenimiento de la estructura, es decir, como uniones capaces de lograr el mantenimiento de toda la estructura, sin embargo, al ser construidas algunas de manera dejaban al descubierto un riesgo de caída de la construcción.

ü  Techo a dos aguas: Consistía en la parte superior de la vivienda, en muchos casos hecha con materiales como paja u otros parecidos.

 

·         Tipos de construcción: Las construcciones creadas por los mayas poseían características que, de algún modo, permitieron distinguir una de otras a través de distintos tipos presenciados en las estructuras de cada ciudad.

 

Tipo de construcción

 

Descripción

 

Plataformas ceremoniales

Es una construcción de muy poca altura, caracterizada por grandes decoraciones en sus lados y en algunas ocasiones en la parte superior, creada en espacios abiertos con el propósito de representar actos públicos.

 

 

 Templos

Estaban conformadas por un santuario y un espacio interior, poseían una ostentosa decoración y se encontraban ubicadas en la parte alta de la pirámide para resaltar su verticalidad.

 

 

Palacios

 

Fueron aquellas construcciones en la que residían la clase con mayor relevancia en la sociedad, poseían una gran cantidad de espacios interiores que cumplían el papel de habitaciones, su decoración en comparación con las demás estructuras era menos sofisticada.

 

Torres

Fueron construcciones creados con fines astronómicas para lograr mejores observaciones a los astros.

 

 

·         Los materiales utilizados en sus construcciones: Los materiales utilizados por las mayas para la construcción de sus estructuras fueron estrictamente aquellos provenientes del ambiente por el cual estaban rodeados, asimismo, dichos materiales permitieron la definición de sus técnicas usadas al momento de crear alguna estructura, gracias a la estabilidad o fracaso que podía proporcionar la misma en su uso. En efecto, los materiales recurrentes fueron la piedra y la madera, lo que quiere decir que no poseía una gran variedad en los mismos, debido a que a uno de ellos podía suministrarle distintos usos a partir de cambios en su estructura.

 

ü  Piedra: La piedra caliza fue el material principal de la cultura maya, utilizada en la elaboración de construcciones como la bóveda, en los muros, en las paredes de las estructuras, entre otras. Dicho material era pasado por altas temperaturas para lograr su aprovechamiento en distintos estados.

 

ü  Maderas: El uso de la madera se presenciaba como columnas o vigas en las construcciones de bóvedas, sin embargo, su uso generalmente no proporcionaba una estabilidad.

  2. Escultura

Las asombrosas piezas esculpidas por los mayas fueron elementos representativos de su historia y creencia en su persistencia en el ambiente en aquel tiempo, debido a que se llevaban a cabo en torno a propósitos como manifestar descubrimientos naturales, exaltar el poder atribuido a los dioses, narración de historias emblemáticas e incluso se utilizaba como atributo a las estructuras arquitectónicas. De este modo, resulta un poco inconcluso definir una época especifica tanto para la escultura como para la arquitectura, puesto que sus creaciones integran una fusión de las dos, logrando una construcción monumental hecha monuelamente y poseedora de características imprescindibles para su época y una variedad de técnicas.




Así pues, sus esculturas, a través del tiempo, fueron resultado de una serie de características que permitieron identificar el tipo de herramientas utilizadas y las técnicas recurrentes en ellas, tales como:

3.    Pintura

La pintura mural de los mayas, al igual que las demás artes instauraban el reflejo de la visión amplia que poseían los mismos sobre los aspectos que poco a poco fueron descubriendo del mundo, a pesar de no poseer una extensa cantidad de murales en la variedad de sus creaciones, hubo objetos específicos, en los cuales se representaban las hazañas o hechos históricos acontecidos, que proporcionan una noción clara de su evolución en el mundo, es decir, representan una fuente de información de la cultura maya. Dichos murales reflejan el uso de los espacios conformes a sus dibujos y una gran variedad de colores resultantes de los elementos naturales presentes en el ambiente. Los murales aun presentes se encuentran en Uaxactún, Bonampak, Chacmultún, Mulchic, Chichén Itzá.

4.  Música

La música maya se caracterizó por poseer instrumentos como las flautas de caña y hueso, diferentes tipos de pitos, silbatos y ocarinas con variedad de diseños, y los vasos sibilantes. La música es designada como una derivación de las artes mencionadas anteriormente, la cual buscaba el mismo objetivo de cada una de ellas, transmitir y plasmar los acontecimientos relativos a su evolución. La música maya dada en periodos anteriores a la conquista es desconocida en la actualidad, por la falta de notaciones que permitieran su conservación a través de los tiempos; sin embargo, es posible recrear la sintonía a partir del uso de los mismos instrumentos que utilizaba dicha cultura en ese entonces.



 



[1] Figura 1. Tipos de bóvedas mayas.

[2] Figura 2. Representación de las plataformas ceremoniales de la cultura maya.

[3] Figura 3. Representación de los templos en la cultura maya.

[4] Figura 4. Representación de los templos de la cultura maya.

[5] Figura 5. Representación de las torres de la cultura maya.

[6] Figura 6. Mural de la bóveda del cuarto 1 en Bonampak, Chiapas.

[7] Figura 7. Mural de la bóveda del cuarto 2 en Bonampak, Chiapas.

[8] Figura 8. Mural de la bóveda del cuarto 3 en Bonampak, Chiapas.


Bibliografía

· Arte maya - https://www.contaduria.uady.mx/files/material-clase/tete-mezquita/apreciacion-arte/artemaya.pdf

·  Montenegro, Shiomara, Representación gráfica virtual, sitio arqueológico de la ciudad maya de piedras negras acrópolis, ubicado en la libertad, Petén, 2011, Guatemala - http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_3010.pdf

· Cejudo, Mónica, La bóveda maya ¿una falsa bóveda?, 2015 - http://www.sedhc.es/biblioteca/actas/37-Cejudo.pdf

·         Pérez, P. V. (2003). El misterio maya. Revista de las Sedes Regionales, XIII (8).- https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=666/66650808


·         Pitts, Mark, Escribir con Glifos Mayas Nombres, lugares y oraciones simples. Una introducción no técnica a los glifos mayas - http://www.famsi.org/spanish/research/pitts/GlifosMayasLibro1.pdf


·         Rodriguez, María, Los mayas, 2018 - https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa1/2018/los_mayas.pdf


·         Sotelo, Laura, Escultura en movimiento, 2008 - http://www.revista.unam.mx/vol.5/num7/art43/ago_art43.pdf


·         Staines, Leticia, La pintura mural maya, 2004 - http://www.revista.unam.mx/vol.5/num7/art40/ago_art40.pdf